Conceptos de Software

Introducción
Conceptos Generales
Conceptos de Hardware

Estos conceptos no pertenecen necesariamente a los sistemas operativos pero nos permiten comprender sus relaciones.

Término en castellano Corresponde en inglés a Definición
Instrucción o Sentencia Sentence Línea o líneas de un programa donde se da la orden de realización de un operación o conjunto de operaciones particulares. Además del término general, distinguiremos dos tipos de intrucciones.
Instrucción Privilegiada Privileged Instruction Es aquella que para ser ejecutada necesita que el programa o usuario tengan ciertos privilegios.
Macroinstrucción Macroindtruction Instrucción en el lenguaje fuente que es reemplazada por una secuencia definida de instrucciones en el mismo lenguaje fuente. todas las macroinstrucciones son expandidas por el compilador o ensamblador al conjunto de instrucciones que representan.
Código Máquina Machine Code Representación de instrucciones y datos de un programa ejecutables directamente por una computadora.
Programa Program Secuencia de instrucciones que representan la resolución de un algoritmo y que pueden ser ensambladas, compiladas o interpretadas con el fin de obtener un programa ejecutable en código máquina para realizar un trabajo útil para el usuario.
Módulo Module Unidad de programa que puede ser compilada y unida a otros módulos para formar un programa completo. También lo podemos definir como una parte separable de un programa. Los programas o módulos , según el proceso de conversión a código máquina, pueden ser Programa Fuente y Programa Objeto o Programa Ejecutable.
Programa Fuente Source Module Programa escrito en ensamblador o lenguaje de alto nivel (FORTRAN, COBOL, PASCAL, C, etc) que debe ser ensamblado, compilado o interpretado antes de ejecutarse en la computadora. Normalmente son editados por el usuario o programador por medio de un editor.
Módulo Objeto Object Module Es un módulo fuente ensamblado o compilado que está listo para ser unido a otros para formar un programa ejecutable. Si se trata de todo un programa (un solo módulo) se denomina programa objeto.
Programa Ejecutable Executable Code Programa construido por el editor de enlace o montador (linker) a partir de uno o más módulos objeto y de rutinas de librería. Este programa puede ser cargado en memoria y ejecutado. En el proceso de traducción o conversión de un programa fuente a ejecutable entran en juego unos archivos cuya composición es un conjunto de módulos que pueden ser reclamados por los distintos elementos a traducir, denominados librerías. Pueden ser de tres clases: Librería de Programas, Librería Objeto, Librerías del Sistema.
Librería de Programas Library Archivo que contiene una colección organizada de programas
Librería Objeto Object Library Archivo compuesto de una colección de rutinas que pueden ser solicitadas e incorporadas por los distintos programas al hacer referencia a las mismas.
Librería del Sistema System Library Colección controlada de software perteneciente al sistema y que puede ser incoprporado a un programa de igual forma que una rutina de librería objeto.
Ensamblador Assembler En la traducción de un programa fuente a código máquina se utilizan diversos programas que forman parte del sistema operativo. Estos programas traductores pueden ser: Ensamblador, Ensamblador Cruzado, Compilador, Compilador cruzado, Interprete.
Programa Utilizado para traducir un programa escrito en lenguaje ensamblador a lenguaje de máquina de tal forma que la traducción se realiza convirtiendo cada sentencia fuente en una instrucción de máquina. En la traducción se sustituyen las direcciones simbólicas por direcciones absolutas.
Ensamblador Cruzado Cross Assembler Programa traductor de lenguaje ensamblador a lenguaje de máquina que se ejecuta en una computadora y traduce para ejecutar en otro distinto.
Compilador Compiler Programa traductor de un lenguaje de alto nivel a su código de máquina absoluto o reubicable equivalente. La traducción se realiza de tal forma que una sentencia fuente se convierte en varias instrucciones máquina, efectuando además un control previo de errores de todo el programa. Si existen errores, la traducción se interrumpe.
Compilador Cruzado Cross Compiler Programa traductor de lenguaje de alto nivel a lenguaje de máquina que se ejecutta en una computadora, generando el código para ser ejecutado en otra distinta.
Intérprete Interpreter Programa traductor de lenguaje de alto nivel a código máquina, de tal forma que una sentencia fuente se convierte e varias instrucciones máquina y tras la traducción de cada una de ellas se ejecutan sin esperar a traducir la siguiente.
Editor Editor Los sistemas operaticvos para la construcción de programas suelen además contar con las siguientes utilidades o utilitarios: Editor, Editor de Enlace, Cargador, Depurador.
Este es un programa que permite escribir o corregir archivos de texto, generalmente programas fuente.
Editor de Enlace Linker También denominado montador, es un programa para crear un código ejecutable a partir de uno o más módulos objeto resolviendo las referencias existentes entre los mismos y asignando direcciones definitivas a los elementos reubicables. también extraen las rutinas necesarias de las librerías para incluirlas en el programa ejecutable final.
Cargador Loader Es una rutina que lee un programa ejecutable y lo almacena en la memoria principal antes de su ejecución.
Depurador Debugger Es un programa de ayuda que permite ejcutar un programa fuente paso a paso investigando la imagen del mismo, que se va creando en la memoria con el fin de analizarlo y corregir posibles errores.
Ejecución Excution Proceso de llevar a efecto las instrucciones de un programa ejecutable previamente cargado en la memoria principal.
Proceso Process Se utiliza este término para hacer referencia a un programa en ejecución.
Trabajo Job Se trata de todos los pasos que ha de realizar una computadora para cubrir los objetivos de un programa
Recurso Resource Elemento hardware disponible en un sistema para su utilización, siendo necesario para llevar a cabo su trabajo.
Palabra Clave Password Contraseña que permite el acceso a un determinado usuario para trabajar en el sistema.

ÍNDICE DEL SISTEMA OPERATIVO UNIX
ÍNDICE GENERAL

E-MAIL

PARA DECIRLE A BLANCA LUZ QUE...

DON'T FORGET, SIGN GUESTBOOK!

¡ NO OLVIDES, FIRMAR MI LIBRO DE VISITAS!

VIEW GUESTBOOK / VER LIBRO

©Copyright, Blanca Luz Camucet Ortiz, 1998-2004.

Última actualización :Jul 2, 2004