Término en castellano |
Corresponde en inglés a |
Definición |
Instrucción o Sentencia |
Sentence |
Línea o líneas de un programa donde
se da la orden de realización de un operación o conjunto
de operaciones particulares. Además del término general,
distinguiremos dos tipos de intrucciones. |
Instrucción Privilegiada |
Privileged Instruction |
Es aquella que para ser ejecutada necesita que
el programa o usuario tengan ciertos privilegios. |
Macroinstrucción |
Macroindtruction |
Instrucción en el lenguaje fuente
que es reemplazada por una secuencia definida de instrucciones en el mismo
lenguaje fuente. todas las macroinstrucciones son expandidas por el compilador
o ensamblador al conjunto de instrucciones que representan. |
Código Máquina |
Machine Code |
Representación de instrucciones y datos
de un programa ejecutables directamente por una computadora. |
Programa |
Program |
Secuencia de instrucciones que representan la
resolución de un algoritmo y que pueden ser ensambladas, compiladas
o interpretadas con el fin de obtener un programa ejecutable en código
máquina para realizar un trabajo útil para el usuario. |
Módulo |
Module |
Unidad de programa que puede ser compilada y
unida a otros módulos para formar un programa completo. También
lo podemos definir como una parte separable de un programa. Los programas
o módulos , según el proceso de conversión a código
máquina, pueden ser Programa Fuente y Programa Objeto o Programa
Ejecutable. |
Programa Fuente |
Source Module |
Programa escrito en ensamblador o lenguaje de
alto nivel (FORTRAN, COBOL, PASCAL, C, etc) que debe ser ensamblado, compilado
o interpretado antes de ejecutarse en la computadora. Normalmente son editados
por el usuario o programador por medio de un editor. |
Módulo Objeto |
Object Module |
Es un módulo fuente ensamblado o compilado
que está listo para ser unido a otros para formar un programa ejecutable.
Si se trata de todo un programa (un solo módulo) se denomina programa
objeto. |
Programa Ejecutable |
Executable Code |
Programa construido por el editor de enlace o
montador (linker) a partir de uno o más módulos objeto y
de rutinas de librería. Este programa puede ser cargado en memoria
y ejecutado. En el proceso de traducción o conversión de
un programa fuente a ejecutable entran en juego unos archivos cuya composición
es un conjunto de módulos que pueden ser reclamados por los distintos
elementos a traducir, denominados librerías. Pueden ser de tres
clases: Librería de Programas, Librería Objeto, Librerías
del Sistema. |
Librería de Programas |
Library |
Archivo que contiene una colección organizada
de programas |
Librería Objeto |
Object Library |
Archivo compuesto de una colección de
rutinas que pueden ser solicitadas e incorporadas por los distintos programas
al hacer referencia a las mismas. |
Librería del Sistema |
System Library |
Colección controlada de software perteneciente
al sistema y que puede ser incoprporado a un programa de igual forma que
una rutina de librería objeto. |
Ensamblador |
Assembler |
En la traducción de un programa fuente
a código máquina se utilizan diversos programas que forman
parte del sistema operativo. Estos programas traductores pueden ser: Ensamblador,
Ensamblador Cruzado, Compilador, Compilador cruzado, Interprete.
Programa Utilizado para traducir un programa
escrito en lenguaje ensamblador a lenguaje de máquina de tal forma
que la traducción se realiza convirtiendo cada sentencia fuente
en una instrucción de máquina. En la traducción se
sustituyen las direcciones simbólicas por direcciones absolutas. |
Ensamblador Cruzado |
Cross Assembler |
Programa traductor de lenguaje ensamblador a
lenguaje de máquina que se ejecuta en una computadora y traduce
para ejecutar en otro distinto. |
Compilador |
Compiler |
Programa traductor de un lenguaje de alto nivel
a su código de máquina absoluto o reubicable equivalente.
La traducción se realiza de tal forma que una sentencia fuente se
convierte en varias instrucciones máquina, efectuando además
un control previo de errores de todo el programa. Si existen errores, la
traducción se interrumpe. |
Compilador Cruzado |
Cross Compiler |
Programa traductor de lenguaje de alto nivel
a lenguaje de máquina que se ejecutta en una computadora, generando
el código para ser ejecutado en otra distinta. |
Intérprete |
Interpreter |
Programa traductor de lenguaje de alto nivel
a código máquina, de tal forma que una sentencia fuente se
convierte e varias instrucciones máquina y tras la traducción
de cada una de ellas se ejecutan sin esperar a traducir la siguiente. |
Editor |
Editor |
Los sistemas operaticvos para la construcción
de programas suelen además contar con las siguientes utilidades
o utilitarios: Editor, Editor de Enlace, Cargador, Depurador.
Este es un programa que permite escribir o corregir
archivos de texto, generalmente programas fuente. |
Editor de Enlace |
Linker |
También denominado montador, es un programa
para crear un código ejecutable a partir de uno o más módulos
objeto resolviendo las referencias existentes entre los mismos y asignando
direcciones definitivas a los elementos reubicables. también extraen
las rutinas necesarias de las librerías para incluirlas en el programa
ejecutable final. |
Cargador |
Loader |
Es una rutina que lee un programa ejecutable
y lo almacena en la memoria principal antes de su ejecución. |
Depurador |
Debugger |
Es un programa de ayuda que permite ejcutar un
programa fuente paso a paso investigando la imagen del mismo, que se va
creando en la memoria con el fin de analizarlo y corregir posibles errores. |
Ejecución |
Excution |
Proceso de llevar a efecto las instrucciones
de un programa ejecutable previamente cargado en la memoria principal. |
Proceso |
Process |
Se utiliza este término para hacer referencia
a un programa en ejecución. |
Trabajo |
Job |
Se trata de todos los pasos que ha de realizar
una computadora para cubrir los objetivos de un programa |
Recurso |
Resource |
Elemento hardware disponible en un sistema para
su utilización, siendo necesario para llevar a cabo su trabajo. |
Palabra Clave |
Password |
Contraseña que permite el acceso a un
determinado usuario para trabajar en el sistema. |